AD (728x60)

miércoles, 8 de abril de 2015

Análisis de datos - OLAP (Procesamiento Analítico en Línea)

Share & Comment

CONTENIDO

Introducción

Existen varias formas de implementar un data warehouse (Almacén de datos) dependiendo la naturaleza del proyecto a desarrollar, para el caso de análisis estadístico es común hacer cruces de información entre multiples variables como por ejemplo el sexo,  edad y datos sobre años.
Con estos cruces nos referimos a lo que es información cúbica o cubos de información los cuales suelen ser volúmenes de información grandes, hablamos de Big Data aplicada a la inteligencia empresarial (Business Intelligence), términos muy utilizados en esto días. OLAP es una solución al manejo de grandes cantidades de datos para la inteligencia empresarial.

¿Qué es OLAP? 

OLAP por su acrónimo en inglés On-line Analytical Processing, Procesamiento Analítico en Línea. Su objetivo principal es agilizar la consulta de grandes cantidades de datos. Para esto se utilizan estructuras multidimensionales (cubos OLAP) que contienen datos de bases de datos o sistemas transaccionales (OLTP).

La razón del porque es más rápido que un sistema transaccional es la velocidad de las consultas SQL de tipo SELECT en contraposición con los sistemas transaccionales son mejores con sentencias INSERT, UPDATE y DELETE. 

OLAP es un buen esquema para el manejo de minería de datos y empresarialmente hablando en las áreas de marketing, ventas y dirección.

Tipos de sistemas OLAP

Los tipos de sistemas OLAP se categorizan dependiendo la forma en la que se almacenan los datos:

ROLAP
Implementación OLAP que almacena los datos en un motor relacional..
MOLAP
Implementación OLAP que almacena los datos en una base de datos multidimensional.
HOLAP
Almacena datos haciendo uso de ROLAP y MOLAP.


Otros tipos de OLAP

Otros tipos de OLAP son lo que se determinan por el ámbito#ttl_6 en el que operan:

WOLAP o Web OLAP: OLAP basado u orientado para la web.
DOLAP o Desktop OLAP: OLAP de escritorio
RTOLAP o Real Time OLAP: OLAP en tiempo real
SOLAP o Spatial OLAP: OLAP espacial

Herramientas OLAP gratuitas

icCube

icCube es una solución gratuita de extremo a extremo de BI que cubre de informes y análisis. La información está diseñada para usuarios de negocios y facilita la exploración de datos OLAP a través de informes, gráficos y cuadros de mando. Analytics incluyen una capa de ETL y de apoyo para el análisis multidimensional y MDX +. XMLA también es compatible con la conexión a otras herramientas de información (por ejemplo, Excel), y el apoyo a la I y Java significa que otras formas de análisis se pueden llevar a cabo.

Sitio: http://www.iccube.com/

Jedox Base

Jedox proporciona una plataforma de BI excelente basado en la tecnología de código abierto que es una de las soluciones más rentable de la industria. En el centro es un servidor OLAP, y muchos tipos de datos de negocio pueden ser convenientemente almacenados en este formato. Es rápido y hazañas tecnología in-memory y diversas técnicas (de agregación en tiempo real y de cálculo) para proporcionar respuestas sub-segundos a muchos tipos de consulta de BI. Se proporciona un complemento de Excel.

Sitio: http://www.jedox.com/en/

JMagallanes

JMagallanes es una aplicación de usuario final para OLAP y dinámicos informes escritos en Java / J2EE. Combina informes estáticos (basados ​​en JasperReports), una tabla dinámica Columpios de análisis OLAP, y gráficos (basados ​​en JFreeChart). Se lee de muchas fuentes de datos como SQL, Excel, XML, y otros, y produce muchos productos como PDF, XML y archivos específicos de la aplicación para la visualización posterior fuera de línea de los informes.

Sitio: http://jmagallanes.sourceforge.net/en/

JsHypercube

JsHypercube es una base de datos OLAP ligero escrito en JavaScript. Es útil para cualquier aplicación que implique la agregación de las métricas para los propósitos de la cartografía dinámica. Los conjuntos de datos pueden ser "en rodajas y cubitos" en tiempo real, con baja latencia.

Sitio: https://code.google.com/p/js-hypercube/

Kylin

Kylin es un código abierto distribuido Analytics motor de eBay Inc. que proporciona una interfaz de SQL y el análisis multidimensional (OLAP) en Hadoop apoyo muy grandes conjuntos de datos.

Sitio: http://www.kylin.io/index.html#

Mondrian

Mondrian es un (procesamiento analítico en línea) motor OLAP escrito en Java. Se lee a partir de fuentes de datos JDBC, agrega datos en una memoria caché, e implementa el lenguaje MDX y la olap4j y XML / A API.

Sitio: http://sourceforge.net/projects/mondrian/

olap4j

olap4j es una API común para cualquier servidor OLAP, así que usted puede escribir una aplicación analítica en un servidor y cambiar fácilmente a otro.

Sitio: http://www.olap4j.org/

Pentaho Comunidad

Pentaho puede alojarse en varios servicios en la nube, incluyendo AWS y Rackspace, y proporciona la misma funcionalidad amplio como despliegues on-premise. Esto incluye la presentación de informes, cuadros de mando, OLAP, minería de datos, ETL y otras funciones que completan el cuadro de análisis.

Sitio: http://www.pentaho.com/product/cloud-business-analytics

phpmyolap

phpmyolap - aplicación OLAP en PHP para bases de datos MySQL.

Sitio: http://sourceforge.net/projects/phpmyolap/?source=directory










Tags: , , , , , , ,

Written by

Información sobre tecnología: -Programación multiplataforma(aplicaciones de escritorio, web y móviles) -Ingeniería de software -Redes -Telemática

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © Geek Star Blue | Designed by Templateism.com