AD (728x60)

lunes, 1 de septiembre de 2014

JavaScript - Introducción

Share & Comment

¿Qué es JavaScript?

JavaScript es un lenguaje de programación interpretado, utilizado para crear páginas web dinámicas.
Se define como orientado a objetos(aunque realmente no implementa el paradigma en un 100% más información aquí), basado en prototipos, imperativo, débilmente tipado y dinámico.

Características

Es un lenguaje interpretado

Con esto se entiende que no es necesario compilar el código para probar sus funciones en vez de utilizar un compilador se utiliza un interprete, quien ejecuta línea por línea las instrucciones.

-Ventajas de ser interpretado
  • Independiente de plataforma.
  • Reflexión y uso reflexivo del evaluador
  • Generación funcional de primer orden(sin necesidad de especificar metadata)
  • Posibilidad de crear código in-situ sin necesidad de recurrir a la compilación
  • Tipado dinámico
  • Facilidad en depuración
  • Programas pequeños

                Basado en prototipos

                Con esta característica hacemos referencia al mecanismo de JavaScript para implementar herencia, comúnmente se piensa que la herencia se da entre clases(si se viene de un lenguaje como Java o C#) en este caso la herencia se da entre objetos, cada objeto tiene asociado un prototipo.

                Imperativo

                La programación imperativa en contraposición a la programación declarativa es un paradigma que describe la programación en términos del estado del programa y las sentencias que lo cambian, en pocas palabras programación basada en instrucciones que indican a la computadora como realizar tareas.

                Débilmente Tipado

                Con tipado se hace referencia a que tanto se permite violar la especificación de un tipo de dato(enteros, caracteres, booleanos, etc).
                Debilmete tipado se refiere a que no se tiene el control de los tipos de variable que se declaran
                Ejemplo: 
                Si un lenguaje de programación es fuertemente tipado,un número entero declarado siempre será un entero sin posibilidad de cambiar siquiera a un flotante(aunque se pueden convertir(parser o cast) por medio de ciertas funciones dependiendo del lenguaje de programación) entre los lenguajes con este tipo de tipado se tiene: Java, C, C++, ,Pascal, Haskell, Go(Lenguaje creado por Google).
                En contraparte un lenguaje débilmente tipado o no tipado  permite cambiar entre tipos de datos, PHP, Perl, Lisp, Smalltalk, Basic, Python, JavaScript.

                Breve Historia

                A principios de los 90's la mayoría de las personas que se conectaban a internet lo hacían con modems de una velocidad cercana a los 28.8 kbps, por lo que empezaba a inundarse la red con las primeras aplicaciones web con formularios complejos.
                La velocidad no era la gran maravilla por lo tanto surge la necesidad de distribuir carga, es decir no dejar todo el procesamiento a  la aplicación central, por lo que se propone que ciertas funcionalidades se ejecuten en el navegador, con esto se agilizaría la atención para mostrar aplicaciones web ya que el cliente no tendría que esperar respuesta, con esto empezamos a notar la marca del modelo Cliente-Servidor ya que el cliente(navegador web) ahora tendría una parte de responsabilidad en cuanto a la funcionalidad.

                Brendan Eich un programador de Netscape quien pensó como implementar la solución en la intervención del cliente, en Netscape 2.0 adapta una tecnología ya existente ScriptBase en 1995 para lanzarla como LiveScript, la primera versión de JavaScript. Se dice que Eich implemento la solución e un tiempo relativamente corto, debido a la presión que existía por la guerra de navegadores con Internet Explorer(perdón por decir groserías), esta guerra finaliza con la estandarización de JavaScript en 1997, por esta razón es que ha crecido exponencialmente y se ha convertido en uno de los lenguajes más usados ver top de lenguajes de programación según TIOBEver top de lenguajes de programación según repositorio en GitHub.

                JavaScript no es más que la implementación del estándar ECMAscript, en la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) adoptado como ECMA-262 a través de su comisión IEC, dando lugar a ISO/IEC 16262.

                Material Extra

                Encontrarás un libro muy Interesante en este link (Gratis ! agradece al autor): http://www.jesusda.com/docs/ebooks/introduccion_javascript.pdf

                Tags: , , ,

                Written by

                Información sobre tecnología: -Programación multiplataforma(aplicaciones de escritorio, web y móviles) -Ingeniería de software -Redes -Telemática

                0 comentarios:

                Publicar un comentario

                 
                Copyright © Geek Star Blue | Designed by Templateism.com